Los Vengadores es una espectacular película de acción; un verdadero circo que combina a la perfección los efectos especiales, la tensión y la caracterización irreemplazable de algunos personajes. Aunque la película denota altibajos y un ritmo débil en los primeros compases de la historia, termina por unir de un modo único y creíble a su elenco de protagonistas. Todo bajo un fondo de pura emoción.

Sin embargo, como todas las películas de acción, demuestra una clara evidencia de heroicidad que siempre aparece en el último instante, casi de la nada, siempre bajo el ensalzamiento de las virtudes a costa de la maldad de los antagonistas. Pero como digo, nos encontramos ante una magistral obra de acción; no hay cabida para la intriga ni para atar los cabos, ni para llorar ni sensibilizar al espectador. Es puro teatro de intensas emociones violentas, no un drama íntimo y reflexivo.

La historia tiene un inicio frío e inconstante, que no logra ofrecer un nudo a la altura de las expectativas. Los primeros compases de la película no cautivan, no atrapan; pudiendo llegar a volverse lentos y rítmicamente inadecuados. Un defecto que se alarga alrededor de cuarenta y cinco minutos. Mención especial para la primera aparición en escena de Scarlet Johansson, caracterizando a la Viuda Negra. Su papel logra irradiar sensualidad, letalidad y gracia; llegando a acaparar todo el protagonismo de la cámara. Algo que se echará en falta el resto de la película.

Tras este inicio tortuoso -que, sin embargo, puede defenderse por el hecho de los muchos personajes que se involucran en la historia y que tienen que aparecer a su debido ritmo-, la trama se desplaza hacia un panorama poco previsible para el espectador, mejorando con cada escena. Por un lado, parece que el antagonista ha sido derrotado; por otro, los protagonistas empiezan a dudar de sus propios compañeros. La deslealtad y la tensión comienza a sembrar duda y vuelve la película frenéticamente interesante, envolviendo por completo al espectador.

Desde aquí hasta el final, la historia se vuelve vertiginosa, asfixiante, tensa y absorbente, culminando en un desenlace excepcional, digno de tan poderosos héroes. Ciertamente, este desenlace esta a la altura de los mejores cierres que he visto, en cuanto a películas de acción se refiere.

Dejando a un lado el guión, que prácticamente se resume en un inicio mediocre y un final salvajemente portentoso, la película ofrece otros puntos sobre los que opinar abiertamente.

Por un lado, se debe ahondar casi con obligación en el elenco de intérpretes. El más destacable, indudablemente, Rober Downey Jr., caracterizando a Iron Man con ingeniosos diálogos. A pesar de que no me gustaron sus anteriores trabajos, he de admitir que en esta ocasión borda el papel; posiblemente, el superhéroe más creíble de todos. La presencia de Scarlet Johansson resulta igualmente destacable, aunque desgraciadamente tiene muy pocas escenas en las que la actriz puede mostrar sus dotes interpretativas. Aún así, las pocas opciones las ha aprovechado al cien por cien. Los secundarios como Samuel L. Jackson, Clark Gregg, Stellan Skarsgard y Cobie Smulders cumplen sobradamente con sus roles. Al otro lado de la calificación, me resultan poco acreditativas las interpretaciones de Chriss Hemsworth y Chris Evans. La caracterización del capitán América me parece poco carismática y la del rubio Thor peca de escasa expresividad.

Por otro lado, en el apartado técnico es destacable los efectos especiales, como no, y el sonido es vibrante y envolvente. Se pueden resumir todas las apariciones de Iron Man como un circo de luz y sonido. La banda sonora se abre su hueco a lo largo de la película, siendo destacable durante el trepidante desenlace.

En conclusión, pura emoción y puro espectáculo.

Iraultza Askerria

Acerca de Iraultza Askerria

Novelista, escritor, poeta, articulista, lector voraz y en definitiva un amante más de la literatura a la que se dedica en cuerpo y alma. iraultzaaskerria.com

Deja un comentario